enero 7, 2010

LAS DOCE VIRTUDES DEL BUEN MAESTRO

Publicado en EDUCACIÓN LASALLISTA tagged , a 2:23 am por Rodrigo Rojas Pinacho

En las escuelas con inspiración lasallista debe existir la idea muy clara de que no hay que buscar “cómo educar” sin antes saber “cómo ser para educar”.

San Juan Bautista escribía acerca de sus experiencias y daba consejos a quienes entrenaba como maestros para que lograran ser de una forma que les permitiera estar vinculados con sus alumnos. Así, entre sus escritos se encuentra el de “Las Doce Virtudes del Buen Maestro” en las que explica aquello que debe ser el ideal de quien se dedique a la formación de personas. Más tarde el Hno. Superior Agatón en 1785 las explica de una forma muy clara y nos permite saber que son Virtudes no aplicables exclusivamente a profesores sino a padres de familia y a toda persona que desee estar bien con los demás.

A continuación se hace un brevísimo resumen de dichas Virtudes, entendiendo que algunos términos son del idioma antiguo y por ello deben entenderse de acuerdo con el contexto de la época:

Gravedad: Consiste en mantener una actitud natural ante el otro. Siempre dirigirse con una mirada serena y un tono moderado que atraiga la confianza y transmita cariño. Quien posee esta virtud no inspira temor, recibe aprecio y se gana el respeto de los demás.

Silencio: Una virtud que requiere de un dominio personal difícil de lograr. Consiste en saber callar cuando no debe hablar y hablar cuando no deba callar.

Humildad: Basada en principios crisitianos, esta virtud consiste en abstenerse de exigir o tolerar de los demás que le presen un servicio que él mismo puede hacerse.

 

 Prudencia: Es conocer tanto lo que debemos evitar como los medios seguros y legítimos para conseguir un fin.

Sabiduría: Consiste en comprender, amar y cumplir la función de educar. Quien es sabio cuidará siempre de no ofender o inspirar aversión a quien educa. Es necesario recordar siempre que los niños y adolescentes son ellos y no el educador.  

Paciencia: Una persona paciente no se cansa ni se desalienta por repetir muchas veces y por largo tiempo las mismas cosas.

 

 

Mesura: Esta virtud nos inclina a hablar y obrar con moderación discreta y modestia, siempre sabiendo que todo lo que hagamos tendrá implicaciones positivas o negativas.

 

Mansedumbre: Quien es manso inspira bondad, clemencia y ternura, aunque no debe olvidar ser firme y constante. El educador debe hablar poco cuando se inspira algo y en caso de tener que sancionar alguna falta debe lograr inspirar remordimiento y vergüenza, nunca temor.

 

 Celo: Es la motivación para continuar con una labor en todo momento; fuerza y tenacidad para seguir adelante.

Vigilancia: Esta virtud tiene dos aspectos ya que es necesario vigilar sobre sí mismo los pensamientos y sentimientos, pero además hay que vigilar a quienes todavía no pueden ir solos en su camino. Se explica que el educador debe cumplir la función de ángel custodio de quienes educa.

 

 Piedad: El educador debe enseñarle al pequeño a orar por los demás, quien es piadoso ayuda a cumplir con los deberes hacia los necesitados.  

 

 Generosidad: El generoso realiza un sacrificio voluntario que no pretende gratificación inmediata sino que el fruto del esfuerzo sea recogido en el futuro.

Así, estos ideales lasallistas nos ayudan a comprender el camino tan complicado que tenemos como educadores y nos animan a realizar una reflexión personal y modificar aquello que deba ser modificado.

 

 

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1 Comentario »

  1. maria Virginia Parada escribió,

    Estamos muy agradecidas por la publicación de las doce virtudes del Buen Maestro de Nuestro Santo Fundador.
    Somos un grupo de maestras del Kinder La Salle de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.


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